Parejas con hijos no casadas

En los casos en los que una pareja que ha tenido hijos decide poner fin a su relación es necesario redactar un convenio regulador que regule las relaciones paternofiliales de los hijos con los padres.
En general, se suele denominar a este tipo de uniones parejas de hecho, uniones de hecho, etc…, nosotros hemos preferido llamarles parejas con hijos no casadas, porque realmente en lo único que se diferencian de los matrimonios tradicionales es en la formalización del matrimonio.
Aun así, en caso de ruptura deberán seguir los mismos trámites que un matrimonio tradicional para poner fin a su relación con algún tipo de efecto jurídico.
¿Qué ventaja tiene para una pareja de hecho redactar un convenio regulador y someterlo a la aprobación judicial como si se tratara de un matrimonio convencional?
La principal ventaja es, en primer lugar, que cada uno de los progenitores va a tener bien claros cuales son sus derechos y cuáles sus obligaciones, y en segundo lugar, que en caso de incumplimento de alguno de los progenitores en sus obligaciones con respecto a los hijos el otro podrá solicitar judicialmente su cumplimiento, algo que no  podrá hacer si no existe un convenio regulador previo firmado por ambos progenitores y judicialmente homologado